top of page

Sobre Nosotros

Entre abril y mayo de 2003 tuvieron lugar los primeros contactos entre Rosa Martín, Pablo Rubio, Jaime Sánchez-Blanco y Víctor Nieto para la creación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas.

Estas reuniones  dan como resultado la creación de la citada Asociación en Diciembre del mismo año, cuando se presentaron y fueron aprobados los estatutos en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Las Rozas con el nombre de AFEMAT (Amigos del Ferrocarril de Las Matas).

Captura_edited.jpg
Edificio del museo del Ferrocarril de Las Matas

El Museo del Ferrocarril surge de las conversaciones mantenidas entre Pablo Rubio y el Ayuntamiento de Las Rozas. Se propone hacer en el antiguo edificio de la Iglesia del Barrio Ferroviario de Las Matas, cedido por RENFE al Ayuntamiento.

En enero de 2005 la prensa de carácter local ya habló de la restauración de la Iglesia y el futuro Museo del Ferrocarril. Las obras dieron comienzo al finalizar las fiestas de Las Matas en ese mismo año.

Se presenta la oportunidad de un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Las Rozas y AFEMAT, en el que, entre otras cosas, se recoge la cesión de la totalidad del edificio a la Asociación por parte del Ayuntamiento.

El 1 de Mayo de 2009, coincidiendo con las fiestas de San José Obrero, se inaugura el Museo del Ferrocarril de Las Matas con la asistencia de la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Sr. Alcalde de Las Rozas y otras autoridades.

El buen funcionamiento y las continuas visitas y actividades al Museo son posibles gracias a los voluntarios de la Asociación, que de forma altruista y debido a su pasión por el mundo del ferrocarril ponen todo su empeño e ilusión para que cada día sus visitantes disfruten de esta gran experiencia.

¿Quieres ser socio de AFEMAT?

AFEMAT es una asociación donde todos los socios comparten la misma pasión, el mundo del ferrocarril. 

¿Cómo puedo ser parte de AFEMAT?

Los socios de AFEMAT realizan un gran número de actividades para sus socios relacionadas con el ambito ferroviario. Algunas de las actividades de las que podrías formar parte son:

 

¡Es muy fácil!, escríbenos a través del formulario de contacto o ven directamente al museo en su horario de visita al público y coméntaselo a nuestros voluntarios allí presentes, ellos te informarán de todos los detalles.

La cuota de asociado son solo 40€ anuales, que serán integramente destinados para el mantenimiento y conservación del museo.

 

¡Estaremos encantados de contar contigo en la Asociación! 

Actividades de los socios del Museo del Ferrocarril. La noche de los museos
  • Encuentros de maquetas

  • Modelismo ferroviario.

  • Conferencias y charlas con expertos del sector.

  • Visitas a otros museos y exposiciones: como la  Exposición de Historia del Automóvil de Salamanca, o el Ejercito del Aire.

  • Recorridos ferroviarios: como el del Tren Minero de Riotinto.

  • Otras actividades culturales: como La Noche de los Museos  o la presencia en las  actividades locales de las fiestas patronales de Las Matas.

bottom of page